Parejas estables u ocasionales....cuando usar preservativo?

Esta vez queremos discutir sobre el uso de preservativo en las parejas estables y las ocasionales, por eso compartimos este vídeo de ciega a citas, que muestra dos situaciones relacionadas con el uso de preservativo y el test de VIH en diferentes parejas. Vos que opinas?

¿Cuando crees que una pareja debe hacerse un test de VIH?

¿Crees que las parejas estables necesitan usar preservativo?

¿Te parece que es indispensable que una persona le cuente a sus parejas sexuales que vive con VIH?

Pizza, birra y faso

Viernes a la noche en la casa de María, se junta un grupo de amigos y amigas con la idea de hacer una previa antes de salir a bailar.

Entre todas/os juntan plata para comprar escavio (alcohol) y algo para papear (comida). Pasan las horas... se toman lo que compraron y deciden salir.

Una vez dentro del boliche siempre hay alguien que consigue lo que buscamos: durar toda la noche. Bailar sin parar. Descontrolarla...


  • ¿Les parecen habituales estas situaciones entre las y los jóvenes?
  • ¿Se consigue fácilmente droga en los boliches?
  • ¿Es común hacer previas antes de ir a bailar?
  • ¿La noche se disfruta más cuanto más alcohol se tomó?
  • ¿Sabés lo que consumís?

Te invitamos a que participes y des tu opinión acerca de estos temas. Si querés podes contarnos tu historia o alguna que conozcas para también debatir sobre ella.

Viviendo en Argentina... fuera de lugar?

Desde hace unos meses, después de mucho trabajo y con mucho entusiasmo lxs jóvenes de JLU Argentina decidimos que estaba bueno abrir un espacio virtual donde debatir sobre los temas que nos preocupan, para poder pensar juntxs, pero también para poder mejorar nuestras vidas cotidianas y en nuestro caso nuestras tareas cómo promotorxs, activistas, militantes, etc, ya que desde todos esos lugares (y muchos más) hacemos cosas que creemos necesarias para cambiar el mundo y las hacemos organizándonos.

Este debate apareció en uno de esos espacios de organización en lxs que algunos grupos de jóvenes nos juntamos, y se presento con mucha preocupación, pero también con muchas ganas de pensarlo y discutirlo para intentar cambiarlo y creemos que la mejor forma de comenzar a hacerlo es invitando a pensar y hablar a los jóvenes, que muchas veces nos sentimos discriminados, pero que de todas maneras a veces también discriminamos. Estonces con gran alegría cerramos hoy este tercer debate en “Palabras Cruzadas”, debate que cierra, pero en realidad no lo hace, ya que éste debate era solo una semillita para seguir discutiendo, pensando y soñando que es posible cambiar este mundo, cruzando palabras para leer todas las cosas que se desprenden de cada una de las letras. Que reflexionen y que lo disfruten!!!!

Les parece que tienen los mismos derechos?

Nadie discute que todxs tenemos los mismos derechos, pero sin embargo no todxs podemos ejercerlos, porque muchxs no saben cuales son ni cómo exigirlos.

Aprendamos a respetar y a tratar como nos gustaría ser tratados...

A todos nos corre sangre por dentro, y todos/as seremos abono algún día.

Considero que las personas de otros países tienen los mismos derechos que nosotros en todo el mundo.

Yo creo que no deberían discriminar a las demás personas por todos sangramos y lloramos igual y el que discrimina se cree mucho.

¿Por qué las/os llamamos bolitas, paraguas, etc.?

Acá la gente a veces suele ser bastante despreciativa con los inmigrantes límitrofes, los menosprecia y tratan como si fuese que sakan el trabajo a la gente de acá, cuando es una tontería eso, porque en general ellos hacen los trabajos que acá nadie quiere hacer, obreros, vendedores con puestos en la calle, limpieza, etc, sin embargo, a la gente inmigrante que viene de países europeos es mejor tratada, o dicen que deberían dejar pasar solo a inmigrantes europeos, o los mismos inmigrantes europeos discriminan a otros inmigrantes límitrofes, siendo que ambos llegaron en mismas o peores condiciones que ellos, la estupidez humana no tiene límites.

Mucha gente llama a otras personas por su nacionalidad, pero depende de como se diga es ofensivo o no. a mi en otro país me decían la argentina y no me molestaba, pero si cuando me decían "sudaka", o cuando decían "ustedes los argentinos son todos chorros". Todo depende del tono que usen al llamarte como tu país y la intención que tengan al decirlo.

Algunas cosas más…….


Cuando hay discriminación lo que se esconde es mucho miedo, miedo que es generado por los medios y los poderosos para que las personas no se junten, se organicen y vivan atemorizadas de todo lo que "les podría pasar".
La única diferencia perceptible entre los individuos es la cultura y el idioma. Ambos aspectos deliciosos para los que en algunos casos pagamos por aprender y conocer...

Viviendo en Argentina... fuera de lugar?

A continuación damos a concocer varias situaciones, nos gustaría que nos dejes tu opinion/comentario...


"Edwin, el paraguayo, me quitó el trabajo, porque cobra menos y hace más horas que yo!"

"Haga patria, mate a un bolita"

"No lo puedo atender a usted porque no es argentino, vaya a otro hospital..."

"¿Es verdad que las chinas la tienen de costado, como los ojos?"


"Todos los peruanos que viven en Abasto son chorros!"



Después de haber leído estas frases, que nos resultan cotidianas, queremos que nos ayuden a fomentar que los/as extranjeros/as tienen los mismos derechos que los/as nacidos/as en Argentina.

¿Les parece que tienen los mismos derechos?


¿Por qué las/os llamamos bolitas, paraguas, etc.?


¿Consideran que llamar a las personas por su nacionalidad, puede ser tomado como un insulto?


¿Creen que los/as argentinos/as viviendo en otros países reciben el mismo trato?



NOS GUSTARIA SABER QUE OPINAS Y COMENZAR CON EL JUEGO DE LAS PALABRAS CRUZADAS!

Quien se hace cargo???



Hoy cerramos nuestro segundo debate en Palabras Cruzadas. Todxs lxs representantes de la JLU Argentina, estamos muy satisfechxs con el rumbo de ésta sección que poco a poco va tomando vida propia y aportando reflexiones interesantes en cada debate. Esta síntesis intenta dar un cierre, para seguir avanzando, opinando y construyendo de forma colaborativa. Esperamos encontrarlxs en el próximo debate…..


La primera Cita….


Una rica comida en restaurante lujoso, unos tragos en un bar ruidoso un sábado a la noche, un pancho y una coca en la panchería de la esquina, una cerveza en un boliche…. Quien paga en la primera cita?: ellos o ellas?, esto es lo que opinan las y los jóvenes de la JLU Argentina….


A los hombres nunca les gusta que las chicas propongamos de pagar la cuenta, muchas veces ni siquiera aceptan que dejemos para la propina. Por qué no nos podemos hacer cargo???
La primer cita la paga él sino no sería un caballero!!!

Un@ siempre debe hacer lo que sienta y mostrarse como es, no actuar pensando en como vamos a quedar según la mirada de l@s demas.

“Sí no tenes plata no te va a dar bola” entonces te fijas en cosas que por ahí a la otra persona no le importa. Y sí le importa no es tu problema. Estaría bueno que en la primera cita se pongan de acuerdo y nadie resulte incomod@.

Es una cuestión de primeriar? o solo ver quien se hace cargo?: quien saca la billetera, el preservativo, el beso etc: creo que debería ser un acuerdo.

Y del primer beso…?

Un parte importante de las primeras citas es el primer beso, porque es el momento en el que hay que romper el hielo y achicar las distancias. Las y los chicos de la JLU Argentina se preguntaban, quien debería tener la iniciativa en este momento?.....

Y el primer beso está bueno que lo demos las mujeres, así dejás al hombre sorprendido y no puede decir que no!!

Depende de la persona, de como es, pero si a mi me gusta alguien y veo que el no avanza, obvio que avanzo YO!!!,no me voy a quedar con las ganas!!!

Esto de “ sino encaras quedas como un navo” no todas las personas son iguales, cada un@ tiene sus tiempos.

Los hombres tienen la presión de dar el primer paso y las mujeres tienen la presión de esperar que el hombre se decida a dar el primer paso. Rompamos con esto que cada persona haga lo que sienta hacer.

Y a la hora de cuidarse?, quien saca el preservativo?

Tanto varones como mujeres tenemos que tener siempre a mano, aunque a veces nos de vergüenza.

El preservativo cualquiera de los dos podría tener, pero lo mas probable es que lo tenga èl, pero bueno hay EXCEPCIONES.

Cuales son las cosas que no nos animamos a exigir, a discutir y acordar?, Que nos limita, que nos hace creer que debería "pagar un@", "Besar un@" o "cuidarse un@", cómo que la responsabilidad y el placer fueran solo para UN@ sola y no de amb@s, estaría bueno, ver cómo unir esas cosas no?...

La mujer tiene q llevar todo plata, preservativo, y por ahí…. un beso

El debate llevo a nuevas preguntas para seguir discutiendo que rompen con el par de hombre- mujer y permiten pensar el debate desde la diversidad….

Todxs están pensando en relaciones heterosexuales, pero que pasa si hablamos de relaciones homosexuales???,

Cual de los 2 hombres tiene que pagar la cuenta o la salida? el menos homosexual, el que parece mas hombre???

En cuestiones de las mujeres lo mismo, quien se encarga de pagar las cuentas de las primeras citas????...

(me parece que paga el que tiene mas plata)...

Gracias a todxs lxs que participaron en este debate, esperamos que lo hayan disfrutado y lxs esperamos en el proximo debate de Palabras Cruzadas. Hasta la proxima....




¿Quién se hace cargo?

Esta vez queremos conocer tu opinión sobre quién se tiene que hacer cargo...
  • ...de pagar la salida en la primera cita?

  • ...de llevar preservativos?

  • ...de dar el primer beso?

Palabras curzadas por el niño rosa......

Bueno compartimos fragmentos del debate que fueròn muy interesantes... gracias a todxs lxs que participaron y esperamos que sigan los aportes para los proximos debates.....

Estas son algunas conclusiones.....


La ropa no habla por la gente, no dice si te gustan los hombres o las mujeres.

Los único que nos limita somos nosotros/as.

Son las normas sociales las que imponen que un tipo de ropa define a la persona. Tendría que sacar ciertas raíces del pensamiento social para que no sucedan casos discriminación.

por què razón se vistió de esa manera no?

¿si el nene sabe que si se viste de rosa lo van a cargar, para que se viste?!!! (porque la mama lo obliga!) naa!!! ya tiene edad suficiente para decidir.

me parece que hay que fijarse bien si el pibe fue con esa ropa porque la madre le eligió o porque a el le gusta vestirse así;

hay que aprender a respetar la decisión del pibe y saber que tenemos derecho a decidir de nuestro cuerpo y explorar nuestra sexualidad como queramos;

Por regla social los nenes se visten de azul y las nenas de rosa ( de ahí el príncipe azul). Un cambio de color supondría un intento de cambio de género, según el ojo social.

de muy chicos esta esa diferenciación sobre qué hay que hacer y qué no hay que hacer, cómo hay que vestirse, pero siempre están los mayores que son los que nos forman, y por ejemplo siempre esta el: - no las nenas no hacen eso, o eso es de nenas, o lloras como una nena,

es el poder esta sociedad que como en eso en otras tantas cosas nos delimita!

Pero bueno es esta la sociedad cruel en la que crecimos y tenemos que hacer algo de a poquito para cambiarla. Que estupidez cargar a alguien por el color de una remera. Hagamos una fiesta de rosa !!!

Habla de la sexualidad en general y la discriminación sino cumple con las normas sociales.


Niño de rosa yo te banco, porque también tengo una remera rosa...