Viviendo en Argentina... fuera de lugar?

Desde hace unos meses, después de mucho trabajo y con mucho entusiasmo lxs jóvenes de JLU Argentina decidimos que estaba bueno abrir un espacio virtual donde debatir sobre los temas que nos preocupan, para poder pensar juntxs, pero también para poder mejorar nuestras vidas cotidianas y en nuestro caso nuestras tareas cómo promotorxs, activistas, militantes, etc, ya que desde todos esos lugares (y muchos más) hacemos cosas que creemos necesarias para cambiar el mundo y las hacemos organizándonos.

Este debate apareció en uno de esos espacios de organización en lxs que algunos grupos de jóvenes nos juntamos, y se presento con mucha preocupación, pero también con muchas ganas de pensarlo y discutirlo para intentar cambiarlo y creemos que la mejor forma de comenzar a hacerlo es invitando a pensar y hablar a los jóvenes, que muchas veces nos sentimos discriminados, pero que de todas maneras a veces también discriminamos. Estonces con gran alegría cerramos hoy este tercer debate en “Palabras Cruzadas”, debate que cierra, pero en realidad no lo hace, ya que éste debate era solo una semillita para seguir discutiendo, pensando y soñando que es posible cambiar este mundo, cruzando palabras para leer todas las cosas que se desprenden de cada una de las letras. Que reflexionen y que lo disfruten!!!!

Les parece que tienen los mismos derechos?

Nadie discute que todxs tenemos los mismos derechos, pero sin embargo no todxs podemos ejercerlos, porque muchxs no saben cuales son ni cómo exigirlos.

Aprendamos a respetar y a tratar como nos gustaría ser tratados...

A todos nos corre sangre por dentro, y todos/as seremos abono algún día.

Considero que las personas de otros países tienen los mismos derechos que nosotros en todo el mundo.

Yo creo que no deberían discriminar a las demás personas por todos sangramos y lloramos igual y el que discrimina se cree mucho.

¿Por qué las/os llamamos bolitas, paraguas, etc.?

Acá la gente a veces suele ser bastante despreciativa con los inmigrantes límitrofes, los menosprecia y tratan como si fuese que sakan el trabajo a la gente de acá, cuando es una tontería eso, porque en general ellos hacen los trabajos que acá nadie quiere hacer, obreros, vendedores con puestos en la calle, limpieza, etc, sin embargo, a la gente inmigrante que viene de países europeos es mejor tratada, o dicen que deberían dejar pasar solo a inmigrantes europeos, o los mismos inmigrantes europeos discriminan a otros inmigrantes límitrofes, siendo que ambos llegaron en mismas o peores condiciones que ellos, la estupidez humana no tiene límites.

Mucha gente llama a otras personas por su nacionalidad, pero depende de como se diga es ofensivo o no. a mi en otro país me decían la argentina y no me molestaba, pero si cuando me decían "sudaka", o cuando decían "ustedes los argentinos son todos chorros". Todo depende del tono que usen al llamarte como tu país y la intención que tengan al decirlo.

Algunas cosas más…….


Cuando hay discriminación lo que se esconde es mucho miedo, miedo que es generado por los medios y los poderosos para que las personas no se junten, se organicen y vivan atemorizadas de todo lo que "les podría pasar".
La única diferencia perceptible entre los individuos es la cultura y el idioma. Ambos aspectos deliciosos para los que en algunos casos pagamos por aprender y conocer...

3 comentarios:

  1. Muy bien expresado, este espacio es la casa del jardinero que prepara la semilla que luego será plantada y con mucho cuidado esta crecerá y dará sus frutos o no. Pero es nuestro deber acompañar esta semilla para que crezca y de su mejor provecho. Depende de todas las personas que participan de este espacio, una forma de hacerlo es instalar estos temas y debatirlos con la familia, con l@s amig@s, con el/la kiosquer@, con la pareja, con la despareja con todos y todas. Saludos
    Vacso

    ResponderEliminar
  2. totalmente vasco!!!, hay que discutir mas y mejor, sobretodo mejorando. A la espera del próximo debate!!!

    ResponderEliminar